30 de diciembre de 2013

Bakemonogatari (I) - Excentricidades y vanguardias



Un cangrejo.

La animación japonesa, al igual que el cine o la novela, no deja de ser otra forma de arte. Y como tal, es natural que aparezcan obras influenciadas por los diferentes estilos artísticos que el ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su historia. Es debido a esta conexión que Bakemonogatari aparece ante nosotros con la inconfundible huella de las vanguardias.

20 de diciembre de 2013

Puella Magi Madoka☆Magica - Magia deconstruida


MAXIMUM TROLLING.

Todos los que se interesan por el mundillo del manga y el anime se habrán topado alguna vez con el género del magical girl, que alcanza sus máximos exponentes con obras como Sailor Moon, Mahou Shoujo Lyrical Nanoha o Card Captor Sakura, por citar algunas. Es un género ya bastante manido en el que es difícil innovar: niña mona con poderes mágicos y mascotita adorable lucha contra las fuerzas que ponen en peligro al mundo y finalmente resulta vencedora. Por eso, cuando en invierno de 2011 se anunció el lanzamiento de un anime original de género magical girl, nadie esperaba que fuese a ser nada del otro mundo. No podíamos haber estado más equivocados.

16 de diciembre de 2013

Kamisama no Inai Nichiyoubi - ¿Qué es la vida?


Where is my God?

Hoy en día es francamente difícil que un estudio de animación se arriesgue por una apuesta original. Más aún pudiendo optar por adaptar un manga que ya tenga cierta fama y seguramente conseguirá más audiencia que una obra que nadie conozca. Sin embargo, la tendencia en estos últimos años es, antes que el manga, la adaptación obsesiva de la novela ligera. Y como todos sabemos, las adaptaciones no siempre salen bien. Algunas son francamente buenas, otras son una aberración cósmica que hacen que los fans de la novela quieran sacarse los ojos, y luego hay un grupo de animaciones que, sin ser parte del Olimpo de la excelencia, cumplen con su cometido de entretener y dar a conocer la obra a un público más amplio. Y KamiNai es, en mi opinión, una de estas últimas.

15 de diciembre de 2013

Kyousogiga (ONA) - Welcome to Wonderland of Love



Conejo negro.

Todavía no sé qué fue lo que me empujó a ver la ONA (Original Net Animation) de Kyousogiga. No fue una animación particularmente famosa. No es una obra de arte. No es el tipo de obra que recomendarías a nadie que quisiera iniciarse en el género de la animación japonesa. De hecho, a día de hoy, ni siquiera sé de qué va. Sin embargo, Kyousogiga tiene algo.


Y así comienza el sueño.

Soy ese tipo de persona a la que le gusta la review. No puedo evitarlo, a menudo leo un nuevo libro, veo una nueva película, pruebo un nuevo juego, y me falta tiempo para teclear en Google cuatro palabras apresuradas que desplieguen ante mí un abanico de reseñas sobre lo que acabo de hacer. Así que, me ha dado por escribir mis propias reseñas. Tarea titánica que no sé si seré capaz de mantener durante mucho tiempo, o al menos, no con frecuencia. Y como pertenezco a ese pequeño gran círculo de bichos raros amantes de la animación japonesa, pues eso será lo que reseñaré. Quizá, querido lector, a ti no te entusiasme la idea, pero hey, no he creado un blog para hablar sobre tus gustos.

En cambio, si te he llamado la atención, si tienes el suficiente valor como para pensar que puedo ofrecer algo a una mente de curiosidad insaciable, si el tema del anime y el manga te atrapa aunque solo sea un poquito, entonces te animo a que me acompañes en el viaje por ese mundo, "Soko no Sekai" para los nipones. No puedo ofrecerte un té, pero al menos puedo intentar que dispongas de una lectura entretenida con la que disfrutar mientras degustas el tuyo. 

Así que eso es todo respecto al blog. Respecto a mí... bueno, nada reseñable. Soy un simple ser celestial fundamentalmente compuesto de yogur renacentista y tarima flotante. Lo normal, vaya.

Ah, y además estudio química.